PROYECTOS


Artemisia Annua

El Proyecto Artemisia Annua pretende luchar contra la malaria informando, ayudando y educando sobre el cultivo y uso de la planta Artemisia Annua. El proyecto quiere fomentar a nivel comunitario el cultivo y uso de esta planta con efectos curativos contra la malaria, con el objetivo de que las personas afectadas por esta enfermedad, sobretodo aquellas que viven en pueblos o comunidades remotas con difícil acceso a centros hospitalarios, puedan beneficiarse de sus propiedades y mejorar así su salud y calidad de vida.
Tras conocer la Artemisia Annua a través del horticultor catalán Josep Pàmies, conocido como el pagès de l’estevia por su activismo para la promoción del autoconsumo de muchas y distintas plantas medicinales, y después de meses buscando información sobre la malaria, las propiedades de la planta, su cultivo, uso etc, One Love ha adquirido un Kit de cultivo de Artemisia Annua. Estos productos son comercializados por Anamed una ONG alemana dedicada a la promoción del cultivo de plantas medicinales.

El proyecto empezó sobre el terreno entre los meses de octubre del 2012 y enero del 2013 en la región del sur-oeste de Camerún, donde gracias a las donaciones de hoja seca y semillas de Artemisia que recibimos de la asociación Dolça Revolució así como la ayuda y el compromiso de voluntarios locales de la zona, distribuímos 2kg de hoja seca y semillas de Artemisia Annua a enfermos de malaria con unos resultados muy positivos. Entregamos la planta a personas que sufrían síntomas de la enfermedad, indicándoles las dosis adecuadas. Todas ellas fueron entrevistadas a los 3 días, indicándonos una mejoría notable. En algunos casos, se hizo un seguimiento más exhaustivo, que incluyó análisis de sangre en el laboratorio. En un inició se certificó que sufrían la enfermedad. Después de tomar las infusiones durante 3 días, todos ellos bajaron a un nivel aceptable de malaria en sangre, y desapareciendo completamente al quinto día de tratamiento.

Durante este tiempo, en la ciudad de Buea, también gracias a la colaboración de entidades y voluntarios locales. se iniciaron nuestras primeras plantaciones de Artemisia en Camerún. En el proceso se llevó a cabo la germinación y el posterior transplante de alrededor de mil plantas. En estas primeras plantaciones experimentales, pudimos comprobar cómo se adaptaban las plantas al clima, determinar cuál es la mejor época para la siembra, y transmitir a voluntarios y colaboradores locales del proyecto todo lo que habíamos aprendido anteriormente sobre el cultivo de esta planta.
Una vez las plantas ya transplantadas individualmente habían crecido lo suficiente como para aguantar las lluvias, éstas fueron transportadas a la comunidad agrícola de Nguti, donde además plantamos y germinamos nuevas plantas, también gracias al trabajo de vecinos y voluntarios locales. Una parte importante de estas plantas han crecido correctamente y ya están produciendo hoja seca y semillas para nuevas plantaciones.
A partir del año 2014, desde OneLove queremos expandir el proyecto a como mínimo 4 comunidades más de la división de Kupe Munenguba, en la misma región. La expansión del proyecto se hará a través de seminarios específicos dirigidos a la población de esas comunidades para que los interesados aprendan a cultivar y usar la planta.